¿Cómo superar el Síndrome del Impostor y tener una mayor confianza en nosotros mismos?

mujer síndrome del impostor

¿Alguna vez te has sentido que no eres lo suficientemente bueno en lo que haces o que a pesar de estar cualificado siente que no lo estás haciendo bien o que no eres capaz de ponerte mayores retos?, ¿Te cuesta poder ver tus logros y sientes que a pesar del esfuerzo que has realizado para cumplirlos no es suficiente? Si la respuesta es sí, podrías estar pasando por el conocido “síndrome del impostor”. 

La buena noticia es que es posible superar este sentimiento y cultivar una confianza genuina en uno mismo que te haga sentir no solo capaz, sino merecedor de tus logros.

¿Qué es exactamente el síndrome del impostor?

El síndrome del impostor es un fenómeno psicológico que afecta a miles de personas en sus día a día sin importar de sus cargos profesionales y se caracteriza principalmente por esa sensación de ser un fraude o de no ser merecedor de los logros que has alcanzado a pesar del arduo esfuerzo que has realizado por el simple hecho de que no sentirte capaz de haberlos cumplido; a esto se agrega el miedo a ser descubierto y que los demás te vean como esta inseguridad te hace verte a ti mismo.

¿Cómo se si tengo el Síndrome del Impostor?

Autorreflexión

 La autorreflexión es fundamental para identificar cómo te sientes contigo mismo y qué es lo que estas sintiendo en este momento de tu vida. Si te encuentras cuestionando constantemente tus logros y sientes que no mereces el reconocimiento que recibes, podrías estar experimentando el síndrome del impostor y sería importante preguntarte a ti mismo el por qué te sientes así.

Atribución Externa

Las personas con este síndrome tienden a atribuir sus éxitos a factores externos como la suerte o el trabajo duro de otras personas, en lugar de reconocer sus propias habilidades y esfuerzos debido a que no se sienten capaces de llegar a niveles de excelencia o de buen trabajo.

Miedo al Fracaso:

El miedo constante a no cumplir con las expectativas puede ser un signo revelador. Las personas con síndrome del impostor a menudo evitan nuevos desafíos por temor a no estar a la altura, por lo cual prefieren quedarse en la zona de confort y no arriesgarse a nuevas aventuras y lugares desconocidos por temor a sentirse perdidos y sin manera alguna de salir adelante por cuenta propia.

Perfeccionismo Extremo

Otro síntoma de este síndrome podría ser el tener estándares imposiblemente altos y sientes que cualquier pequeño error es una prueba de tu incompetencia y que con esto rectificas que no eres lo suficientemente bueno para alcanzar tus metas.

Consejos para Superar el Síndrome del Impostor

Habla de tus Sentimientos:

Compartir lo que sientes con amigos cercanos, familiares o un profesional puede aliviar el peso del síndrome del impostor al expresar tus preocupaciones y tus sentimientos puesto que te pueden dar una perspectiva mucho más objetiva de lo que en verdad está sucediendo y hacerte ver tu valor como persona y tus capacidades, todo esto sin caer en necesidad de validación.

Interioriza tus logros

Lleva un registro de tus éxitos y logros, ya sean grandes o pequeños para ayudarte a recordar lo que eres capaz de cumplir cuando te lo propones sin importar el temor a intentarlo.

Nuestros planificadores cuentan con apartados para que puedas llevar registros de tus objetivos, logros y como éstos se pueden alinear a tus objetivos y áreas de desarrollo.

persona meditando desconexión laboral

Acepta el Fracaso:

El fracaso es parte de cualquier camino hacia el éxito y es necesario para poder ver áreas de oportunidad de mejora y de crecimiento. No te olvides que las personas estamos en constante aprendizaje y crecimiento y que el fracaso es tan solo una etapa más del aprendizaje, por lo cual no debe ser motivo de parálisis personal o de inseguridad.

Establece Metas Realistas:

El perfeccionismo puede alimentar el síndrome del impostor al ponerte metas que simplemente pueden ser inalcanzables por factores externos a ti. Puedes iniciar con plantearte metas SMART, las cuales pueden ayudarte a tener mayor orden sobre las acciones que realizar y tener una mayor estructura sobre cómo hacerlo.

Cambia tu Diálogo Interno:

Convierte la autocrítica en autocompasión. En lugar de enfocarte en tus debilidades, reconoce tus fortalezas y celebra tus logros hablándote desde un lenguaje mucho más compasivo y amable con tu persona. Este paso es clave, y si es necesario, se debe buscar ayuda profesional para mejorar este diálogo con nosotros mismos.

Aprende y Desarrolla Habilidades:

Los humanos tenemos la capacidad de seguir aprendiendo sin importar nuestra edad. Si bien, se cree que el aprendizaje de habilidades y conocimientos debería darse a una edad temprana, es verdad que podemos continuar aprendiendo de nuevas y emocionantes habilidades o conocimientos sin importar cuantos años tengamos. Además, cuanto más preparado te sientes, mayor confianza habrá en ti mismo y menor espacio para el sentimiento de no ser suficientemente bueno.  

Conclusión

El síndrome del impostor puede afectar a cualquiera persona sin importar la edad o cargo profesiona, y es más común de lo que creeemos. El primer paso para combatirlo es reconocer que lo estas padeciendo y que es posible salir de ello mediante la adopción de estrategias personales que podrías adoptar en tu día a día como son las opciones que te dejamos arriba.

Cada paso que has dado, cada obstáculo que has superado y cada logro que has alcanzado son testimonios de tu valía. Si bien reconocer y admitir este síndrome puede ser un desafío en sí mismo, es el primer paso vital hacia la superación.

Recuerda, eres capaz y merecedor del éxito que has logrado. Cada paso que has dado, cada obstáculo que has superado y cada logro que has alcanzado son testimonios de tu valía.

ÚNETE A NUESTRO CLUB Y CONSIGUE UN REGALO DE BIENVENIDA

¡10% DE DESCUENTO!


Se el primero en conocer muestras últimas noticias, nuevos productos y novedades especiales. Puedes darte de baja cuando quieras.

Privacidad

¡Enhorabuena! Ya te has unido al club

Pin It on Pinterest

Compártelo en redes sociales